Bomberos del Poniente se especializan en técnicas avanzadas de apertura de cerraduras para emergencias

25 Bomberos del Poniente han completado un curso intensivo de tres días para aprender técnicas avanzadas de apertura de puertas en situaciones de emergencia, con el objetivo de minimizar los daños en el mobiliario

El Cuerpo de Bomberos del Poniente ha completado un curso intensivo de tres días, en el cual 25 de sus miembros se capacitaron en técnicas avanzadas de apertura de puertas en situaciones de emergencia. José Juan Rodríguez, Presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente, enfatizó la importancia de esta formación debido al creciente número de intervenciones de este tipo. Estas situaciones a menudo involucran a personas mayores o con enfermedades que viven solas y requieren ayuda urgente. En estos casos, una respuesta rápida es crucial.

En 2023, se realizaron 320 intervenciones de este tipo, y en lo que va del año 2024, ya se han registrado 165.

Nuevos sistemas de cerrajería

Para mejorar la efectividad en estas intervenciones, el Consorcio ha actualizado recientemente los maletines de cerrajería de sus vehículos y ha diseñado dos simuladores de entrenamiento para la apertura de puertas y ventanas, los cuales se han incorporado a la rutina de formación interna del cuerpo.

Este curso, parte del Plan Agrupado de Formación de la Diputación Provincial de Almería, proporcionó a los bomberos 24 horas de capacitación intensiva. El programa formativo se estructuró en respuesta a los desafíos actuales de las intervenciones, donde la falta de acceso rápido a una vivienda puede implicar maniobras arriesgadas, como descolgarse por fachadas o utilizar vehículos autoescala para romper ventanas.

Rodríguez Guerrero subraya que el conocimiento y manejo adecuado de estas técnicas y herramientas permite a los bomberos acceder a las viviendas de manera rápida y con mínimos daños. Esto no solo reduce la necesidad de movilizar recursos extraordinarios, sino que también minimiza los riesgos para el equipo de intervención y mejora la percepción del servicio entre los ciudadanos.

La incorporación de estos nuevos simuladores y herramientas, junto con la formación especializada y el trabajo semanal, se espera que mejore significativamente la capacidad de respuesta en emergencias, ofreciendo un servicio más eficiente y profesional, ha destacado Rodríguez Guerrero.