PROGRAMA “COOPERA” DE ASISTENCIAS ECONÓMICAS A MUNICIPIOS Y ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA INCLUÍDO EN EL PLAN ALMERÍA -AUDIENCIA2

PROGRAMA “COOPERA” DE ASISTENCIAS ECONÓMICAS A MUNICIPIOS Y ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA INCLUÍDO EN EL PLAN ALMERÍA -AUDIENCIA2

Consorcio Bomberos del Poniente

Presidencia y Hacienda

Secretaría

Planes y Programas Provinciales - De Inversión - Plan Almería 2020

Publicado: 19/08/2020



C/ Navarro Rodrigo, 17 – 04001 Almería
Tel. 950 21 1830-211553 – presidencia@dipalme.org
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ANUNCIO TRAMITE DE AUDIENCIA

PLAZO AUDIENCIA: DESDE EL 20 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2020


PROGRAMA COOPERA DE ASISTENCIA ECONÓMICA DIRIGIDO A AYUNTAMIENTOS Y ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE LA PROVINCIA DESTINADA A FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES EN SERVICIOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL

LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA, en sesión ordinaria celebrada el día 25 de mayo de 2020, adoptó, entre otros, el acuerdo núm. 3 de urgencia, de aprobación del Programa “COOPERA”, incluido en el PLAN ALMERIA que, a su vez, fue aprobado mediante acuerdo de Pleno, en sesión de fecha 6 de mayo de 2020 y publicado en el BOP núm. 105, de 3 de junio de 2020.

A partir de la citada publicación, las entidades locales destinatarias han dispuesto de un mes para la presentación de sus solicitudes de asistencia económica, acompañada de la documentación específica.

Obra en el expediente administrativo diligencia de la Coordinadora de la Oficina de Colaboración Local, de fecha 16 de julio de 2.020, relativa a los datos obtenidos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones sobre sanciones relativas a la obtención de subvenciones y ayudas de las entidades locales solicitantes.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, de conformidad con el artículo 9 de la Norma de Asistencia Económica de la Diputación Provincial de Almería, se reúne la Comisión de Valoración, en fecha 15 de julio de 2020 con objeto del estudio de la documentación presentada, proponiendo, según consta en el acta correspondiente:

1.- Abrir un plazo de subsanaciones en relación a los ayuntamientos que se relacionan y por los motivos que se indican en la citada acta, por un periodo de diez días hábiles para subsanar la falta o complementar la documentación establecida.

2.-La resolución parcial del programa respecto de los ayuntamientos cuya documentación está completa y acorde a lo establecido en el mismo, sometiendo la propuesta a un trámite de audiencia de los entes destinatarios, por un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la publicación del anuncio en el Tablón de Anuncios de esta Corporación. Transcurrido dicho plazo, mediante acuerdo de urgencia num. 8, de 27 de julio de 2020, se aprueban las asistencias económicas a las mismas.

Transcurrido el plazo de subsanaciones indicado en el apartado 1 anterior, se reúne la Comisión de Valoración en fecha 17 de agosto de 2020 para el estudio de las mismas, acordando:

1- La concesión de las asistencias económicas respecto a los ayuntamientos que han subsanado y completado la documentación establecida, sometiendo la propuesta a un trámite de audiencia, por un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la publicación del anuncio en el Tablón de Anuncios de esta Corporación
2- Abrir un plazo de subsanaciones en relación a los ayuntamientos que se relacionan y por los motivos que se indican en el acta de la Comisión, obrante en el expediente, por un periodo de diez días hábiles para subsanar la falta o complementar la documentación establecida.

Por tanto, el Diputado del Área de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, propone, que, por la Junta de Gobierno, se adopte el siguiente acuerdo:
1º) Aprobar las asistencias económicas relacionadas a las siguientes entidades locales, por los importes indicados para la ejecución de los proyectos siguientes:

HAB.
ENTIDAD LOCAL
PROYECTO
IMP. PROYECTO
IMP. SOLICITADO
IMP. APROBADO
466
ENIX
Ejecución escalera de comunicación entre las calles Felix y Buenavista y escalera y vallado protección en merendero junto a piscina municipal.
12.000,00
12.000,00
12.000,00
495
NACIMIENTO
Pintura fachadas edif públicos (ermita, colegio, torre reloj, centro día, sala exposiciones...) y pintura valla, farolas, bancos y muro calle de diferentes edificios de uso público, así como la puesta en valor de estos espacios
12.001,00
12.000,00
12.000,00
971
BÉDAR
Ejecución de plaza en calle La Ermita.
17.482,00
12.000,00
12.000,00
1.202
ABRUCENA
Reforma de instalación eléctrica de restaurante de titularidad municipal
20.209,00
20.209,00
20.209,00
1.417
RIOJA
Mejora equipamiento C.E.I.P Antonio Devalque
29.998,00
29.998,00
29.998,00
1.994
FIÑANA
Limpieza EDAR, actuaciones inicio c/ León (muro, impermeabilización fuente) y pintura en c/ Torcuato y c/ Visitillas.
29.998,50
29.998,50
29.998,50
3.182
ANTAS
Trabajos de reforma de edificio de usos múltiples y su entorno situado en calle Cabecico, 15, barriada de El Real, Antas
30.000,00
30.000,00
30.000,00
3.549
TURRE
1-Pintura exterior ayuntamiento

2- Reparación cubierta edif servicios múltiples

3- Adecuación de baños en el centro médico

59.844,00
59.844,00
59.844,00
10.055
PULPI
Acondicionamiento Espacio Libre público EL-2B

Obras de mejora en el centro social Pozo de la Higuera

195.500,00
80.000,00
80.000,00
11.805
ALBOX
1-Mejora de infraestructuras de calle Carmen, calle Santa Clara y calle Santa Lucía de Albox (40.000).

2.-Pavimentacion de calle Carmen, calle Santa Clara y calle Santa Lucía de Albox (40.000 €)

80.000,00
80.000,00
80.000,00
96.800
ROQUETAS DE MAR
Actuación número 6- Rehabilitación y acondicionamiento de vivienda en c/ Mayor de Parador de las Hortichuelas en t.m. Roquetas de Mar (Almería).
35.020,21
17.510,10
17.510,10
25.148
ADRA
Remodelación de acerado y zonas verdes en distintas zonas:

1-Entorno plaza Andalucía

2-Talud del Pandero de la Curva

3-Parque Mpal y zonas verdes

4- Construcción de acera y zonas verdes

5- Remodelación y embellecimiento barriada Alquería

6- Mejora acerado calle Zacatín

235.626,00
117.813,00
117.813,00
TOTAL IMPORTE
501.372,60

2º) En relación a la actuación número 2 del Ayuntamiento de Adra, “Talud del Pandero de la Curva”, se condiciona el inicio de su ejecución a la obtención de la correspondiente autorización de carreteras, que deberá presentar en el Servicio Jurídico y Administrativo de Presidencia/Oficina de Colaboración Local, a través de la Oficina Virtual.
3º) Conceder un plazo de audiencia de cinco días hábiles a partir de la publicación del anuncio en el Tablón de Anuncios de la página web de esta Diputación, para que las Entidades Locales indicadas en los apartados anteriores puedan efectuar alegaciones, realizar modificaciones o bien rechazar la solicitud.
En el supuesto de que la entidad destinataria no formule alegaciones o discrepancias en este periodo, se entenderá su conformidad con el proyecto.

3º) La asistencia económica concedida será destinada por las entidades locales beneficiarias a la contratación de autónomos o microempresas capacitados para desarrollar el/los proyecto/s o actuación/es objeto de la asistencia económica, en cuyo desarrollo quedarán obligados a destinar un 70% a la mano de obra y el 30% restante a la adquisición de materiales.

4º) Comprometer un gasto un importe de 501.372,60 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 1100 433 76200 del Presupuesto General para el año 2020 (documento contable 220200015899).

5º) Abonar el importe correspondiente a las asistencias económicas concedidas a las citadas entidades locales, previa notificación del acuerdo de concesión.

6º) De conformidad con la Cláusula 12 del Programa, las entidades locales beneficiarias de la asistencia económica, tendrán las siguientes obligaciones:
a) Comprometerse a desarrollar la actuación conforme al proyecto o memoria aprobada en el que, en todo caso, se destinará un 70% a la mano de obra y el 30% restante a la adquisición de materiales.

b) En las contrataciones que deban llevar a cabo para el desarrollo de las actuaciones, deberán observarse las prescripciones de la Ley de Contratos del Sector Público.

c) Comunicar a la Diputación cualquier incidencia que se produzca en el desarrollo de la actuación.

d) En la tramitación del procedimiento para la ejecución de la actuación objeto de la asistencia económica, deberán señalar que se enmarca en el Programa Coopera de asistencia económica de la Diputación Provincial de Almería destinado a financiación de proyectos y actuaciones en servicios de competencia municipal.


A tal efecto, además de las publicaciones previstas en la Ley de Contratos del Sector Público, deberá adoptar medidas de difusión de la participación de la Diputación en la realización de la actividad, mediante la inclusión de la imagen institucional de la entidad concedente y la indicación del porcentaje de aportación de la misma al proyecto en alguno de los siguientes medios: carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, menciones en medios de comunicación, página web de la entidad local u otros de eficacia equivalente a las mencionadas.

Asimismo, en el vestuario y otros enseres utilizados por el personal contratado para la ejecución de las actuaciones, se incluirá el logotipo del Plan Almería de la Diputación Provincial de Almería.


e) Asimismo, los acuerdos de adjudicación de la contratación realizada deberán expresar que el proyecto o actuación es financiado por la Diputación de Almería e igualmente insertarán el logotipo de la Diputación.

f) Comunicar a la Diputación de Almería, previamente al comienzo de cada una de las actuaciones y en el plazo máximo de diez días a partir de la firma del contrato o acuerdo de adjudicación, los datos del contratista que realizará el proyecto o actuación objeto de asistencia económica.

g) En el desarrollo de las actuaciones objeto del presente programa las entidades locales beneficiarias y los contratistas, quedan sujetos a las actuaciones de comprobación o convocatoria/s informativa/s que se realicen por parte de la Diputación de Almería.

h) Comunicar con antelación suficiente a la Diputación cualquier acto de inauguración o similar que se realice en las actuaciones objeto de asistencia económica.

7º) Las entidades locales beneficiaras deberán ejecutar las actuaciones aprobadas como máximo hasta el día 31 de diciembre de 2020.

8º) Finalizada la ejecución, y como máximo hasta el día 31 de marzo de 2021, la entidad local beneficiaria deberá presentar la cuenta justificativa en modelo normalizado, ante esta Corporación Provincial/Oficina de Colaboración Local, a través de la Oficina virtual, cumplimentada mediante Certificado del Secretario en el que se haga constar los siguientes extremos:

1. Datos del acuerdo de adjudicación del contrato a autónomos o empresas según las condiciones requeridas, así como de los adjudicatarios, justificando que la contratación se ha tramitado siguiendo las normas aplicables en materia de contratación administrativa.

2. Datos de las facturas o certificaciones correspondientes a la actuación realizada objeto de asistencia económica en las que se detallen los gastos de personal y materiales imputables a la referida actuación.

3. Fecha de abono de las correspondientes facturas o certificaciones de obras en ejecución de la actuación.



A la citada cuenta justificativa, se adjuntará la siguiente documentación:

a) Documento firmado por técnico responsable, preferentemente del Servicio de Asistencia a Municipios, en el que se ponga de manifiesto que la actuación se ha realizado conforme al proyecto o memoria aprobada y que ha sido destinado un 70% a la mano de obra y el 30% restante a la adquisición de materiales para el desarrollo de la actuación objeto de la asistencia económica.

b) Documentación acreditativa de la publicidad realizada en relación con la colaboración de la Diputación en la ejecución y desarrollo de la actuación según cláusula 12.

c) En los municipios con población superior a 20.000 habitantes, informe detallado de las inversiones o actuaciones realizadas correspondientes a la cofinanciación de los respectivos Ayuntamientos, debiendo de justificar el importe total de la actuación.


9º) Proceder a la publicación del acuerdo del Programa en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, portal de transparencia y tablón de anuncios de la Corporación Provincial.


“PROGRAMA COOPERA DE ASISTENCIA ECONÓMICA DIRIGIDO A AYUNTAMIENTOS Y ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE LA PROVINCIA DESTINADA A FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES EN SERVICIOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL”.
TRÁMITE DE AUDIENCIA
ENTIDAD LOCAL DE:      

D.      
en calidad de Alcalde/sa-Presidente/a, de la Entidad Local de referencia, en relación con la propuesta de aprobación provisional del Programa/Plan/Proyecto      
del Área     
de esta Diputación, aprobada provisionalmente, manifiesta (marcar con una X):

Conformidad con la misma

Disconformidad con la misma, por las siguientes razones:
     
Solicitar las siguientes modificaciones:
     
Otras Alegaciones:      

Firmado por EL/LA ALCALDE/SA - PRESIDENTE/A, en la fecha indicada en el pie de firma.

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